606132762 sergi@migres.com

El ámbito de la rotulación con vinilo se ha posicionado y ha conseguido gran protagonismo en los últimos tiempos. Ya que pueden colocarse en cualquier tipo de superficie y cuentan con un gran precio asequible.

El vinilo es uno de los materiales más utilizados para la realización de carteles. Es un material con adhesivo, similar a una pegatina grande, que se puede aplicar sobre un sustrato de letrero o directamente en una pared o ventana.

rotulos con vinilo

Importancia de la rotulación con vinilo

El vinilo puede cortarse en diferentes tamaños y formas, imprimirse, laminarse e incluso envolverse en vehículos. En este post podrás ver y leer una descripción general del vinilo rotulado, para qué se utiliza y qué función cumple.

Existe una amplia variedad de accesorios de vinilo disponibles en el mercado. Los propietarios de talleres de impresión por ejemplo, combinan las propiedades de los diferentes tipos de rollos de vinilo y combinan las mismas con las aplicaciones finales de sus clientes.

Este es el caso del vinilo revestido de blanco que se utiliza para reproducir fotografías de alta resolución. Las películas transparentes, las películas esmeriladas y los vinilos de malla que se utilizan para marcar ventanas y mamparas de vidrio.

¿Qué es el vinilo de rotulado?

El vinilo para etiquetas es un tipo de PVC con una capa plástica en el lado adhesivo. Se utiliza a nivel profesional como se dijo anteriormente, para campañas de promoción, para el etiquetado de coches, para la decoración de ventanas en tu negocio, entre otros.

La lámina metálica, la serigrafía automática y textil, el vinilo adhesivo de liberación y muchas otras variantes como el papel se adaptan a las aplicaciones de decoración de interiores más especializadas.

Es por ello que el vinilo se presenta en dos categorías principales: fundido o calandrado, y puede ser impreso o pigmentado. El vinilo calandrado y fundido pasa por procesos de fabricación muy diferentes.

El vinilo impreso sale de fábrica completamente blanco y tiene impresos los colores. Pigmentado sale de fábrica con pigmento de color horneado y se corta en formas para crear gráficos. A continuación el detalle de cada uno:

vinilo rotulado para decoración

Vinilo fundido

El vinilo fundido se fabrica vertiendo vinilo en su forma líquida derretida en un molde. Este luego se enfría lentamente y se recalienta para curar.

El proceso a través de máquinas especiales de creación de vinilo fundido lo hace mucho más duradero, flexible y caro que otro tipo de vinilo.

Dura aproximadamente el doble que el vinilo calandrado y se puede utilizar en más aplicaciones. La capacidad de estiramiento del vinilo fundido lo convierte en el material perfecto para envolver vehículos.

vinilo fundido en vehiculo

Vinilo calandrado

El vinilo calandrado es menos duradero, menos costoso, menos flexible y tiene menos aplicaciones que el vinilo fundido.

Se hace tomando una gran cantidad de vinilo y presionando con rodillos en una hoja cuadrada plana. Este método de creación de vinilo calandrado le confiere las propiedades descritas anteriormente. Dado que se estira en su forma final, los vinilos calandrados son rígidos y sensibles al desgaste. Existen dos tipos:

·         Monoméricos

Estos vinilos se muestran exclusivamente para piezas de interior o exterior de corta duración como promociones de contacto ocasionales.

·         Poliméricos

Son los vinilos para la señalización exterior como los letreros de vehículos y los letreros comerciales de lonas.

 avisos publicitarios

Beneficios de usar letreros de rotulación con vinilo

Visualmente atractivo. Los letreros de vinilo son una excelente manera de mostrar tu logotipo y tu empresa, ya que pueden mejorar los colores y el brillo de sus gráficos. Esto se debe al avance de la tecnología láser de impresión y la capacidad que ahora se tiene para representar los colores de manera efectiva.

·         Durabilidad

Otra ventaja de la señalización de vinilo es lo bien que resistirá al cambio de clima. El vinilo es resistente a la intemperie y, cuando se instala correctamente, es resistente al desgarro. Cuando se usan tintas resistentes a los rayos UV para imprimir en el letrero, resistirán la decoloración bajo la luz solar directa.

·         Bajo costo

Las pancartas de vinilo también son muy rentables. Te ayudará a transmitir tu mensaje a las personas que lo están pasando, así como a tu grupo demográfico objetivo. Esto es especialmente cierto cuando se incluyen los costos de mantenimiento futuros de la señalización de madera, metal o plástico.

·         Versatilidad

Hay varias opciones diferentes cuando se trata de cómo puedes optar por utilizar la señalización de vinilo. Dependiendo de cuáles sean tus necesidades, las posibilidades son infinitas.

·         Alto impacto visual

Los letreros rotulados con vinilo son excelentes para mostrar gráficos e imágenes, ya que crean un efecto brillante que realmente realza los colores y el resplandor de las imágenes.

¿Cuál es la función de los rotulados de vinilo?

Las etiquetas de vinilo y los diferentes tipos de etiquetas complementan perfectamente los requisitos del mundo de la señalización, desde las tareas más sencillas como el montaje de carteles publicitarios en el punto de venta, hasta las que requieren una perfecta precisión de adhesión.

A lo largo de los años, el vinilo para señalización, comúnmente denominado vinilo de «corte», ha sido objeto de una mejora continua hasta convertirse en un material esencial para las artes gráficas, ya que abarca muchas disciplinas y múltiples posibilidades de aplicación.

De opaco a translúcido, de vinilo ácido, ideal para la privacidad al separar espacios, a colores llamativos como el reflectante y el flúor.

Para facilitar la creación de proyectos, se utiliza un plotter de corte para crear desde pegatinas hasta grandes carteles publicitarios.

La maquinaria profesional puede ayudarte a conseguir una mayor precisión al cortar diseños muy detallados o pequeños, así como a optimizar aún más el material. Todo esto, junto con la velocidad con la que las impresoras estampan el trabajo, ayuda a que el tiempo y el dinero del profesional sea beneficioso.

Uso diverso de la rotulación con vinilo

Las etiquetas o rótulos pueden utilizarse para cualquier combinación de identificación, información, advertencia, instrucciones de uso, asesoramiento medioambiental o publicidad. Pueden ser adhesivos, etiquetas permanentes, temporales o embalajes impresos.

La identificación permanente del producto mediante una etiqueta es un lugar común; los rótulos deben permanecer seguros durante toda la vida útil de los productos.

Por ejemplo, una placa VIN en un coche debe ser resistente al calor, al aceite y a la manipulación, al igual que una etiqueta de alimentos.

Las etiquetas removibles del producto deben permanecer hasta que sean removidas. Por ejemplo, la etiqueta de un nuevo refrigerador contiene información sobre la instalación, el uso y el medio ambiente.

 propaganda rotulada

¿Cómo saber cuál es la mejor rotulación de vinilo?

Cuando utilizas materiales y adhesivos incorrectos, corres un alto riesgo de que falten etiquetas, estén dañadas o sean incorrectas.

Debes tomar en cuenta el tipo de rotulado hecho y de donde proviene ya que muchas empresas no poseen los plotters necesarios ni los materiales adecuados para la realización de un buen rotulado, y te brindan muchas ofertas engañosas.

Aunado a esto es primordial que sepas diferenciar el tipo de rotulación que te brindan, antes de realizar la compra, toma en cuenta la reposicionabilidad del producto, es decir que no se hagan burbujas al pegarlo.

De igual forma asegúrate que tenga altas capacidades de deslizamiento, es decir que cuente con el mejor adhesivo, para que una vez pegado la presión se fije correctamente.

Toma en cuenta de igual forma la compatibilidad del material con la tinta de calidad que tenga el producto de rotulado. Es importante saber esto antes de imprimir de manera digital el formato que requieras.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir el chat